br>

Municipio de Puebla es líder en producción de arándano orgánico

En Zacatlán se ubica la zona certificada más grande del país en cultivo de blueberries orgánicos

Municipio de Puebla es líder en producción de arándano orgánico

Municipio de Puebla es líder en producción de arándano orgánico

Zacatlán, Pue. (México). – En este municipio se localiza la zona certificada más grande del país respecto del cultivo de blueberries orgánicos, informó Marcos Flores Morales, presidente municipal de Zacatlán. 

“Zacatlán siempre ha sido un edén, en que se distingue la producción de manzana, pero en las partes más bajas se da el café; en la zona semitropical los cítricos y otra variedad de frutos asociados a zonas tropicales, pero también se logran cosechar los blueberries o arándanos, kiwis y fresas” dijo. 

En entrevista, durante su visita a Puebla donde anunció la edición número 78 de la Feria de la Manzana, destacó que el municipio, ahora cuenta con cosecha de berries orgánicos que se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá. 

Actualmente las comunidades donde se cultivan los berries son Atzingo, Xoxonacatla y Xilotzingo, que por sus condiciones de clima y por su geografía ofrecen una seguridad del cultivo, ya que los protege de las heladas o de los excesos de lluvia a los poco más de 300 hectáreas de blueberries. 

“Hay otros lugares como Michoacán donde se cuenta con zona de berries, pero no todas las zonas son certificadas. En Jalisco también se cuenta con este cultivo, pero se obtiene a través de otro método como invernadero. En Puebla son huertas certificadas completamente orgánicas que no utilizan fertilizantes ni químicos”, precisó. 

El funcionario municipal dijo que este fruto llegó al municipio hace cerca de 30 años por el señor Daniel Cásares, quien entonces viajó a Canadá y en su vuelo de regreso a casa se trajo una pequeña planta de arándanos, la cual cultivó en sus tierras y tras cuidados a la misma se logró la cosecha.

Puede interesarte  Productos “verdes”, con potencial de crecimiento

“Las condiciones de clima y suelo en Zacatlán permiten que la gente se dedique al cultivo de frutos como manzanas, peras, blueberries, tejocotes, duraznos y muchos otros porque la tierra es muy generosa”, reiteró. 

Flores Morales apuntó que hasta el momento en el municipio los visitantes pueden conocer mermeladas de berries, jaleas de berries, pan relleno de arándanos, pasteles con arándanos y muchas otras presentaciones del fruto como vinos, cremas y licores. 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *