br>

Nuevas variedades de garbanzo para el noroeste de México

Las nuevas líneas presentan resistencia a la “rabia del garbanzo”, así como mayor calidad de grano y altos rendimientos

Redacción Agro Orgánico

Nuevas variedades de garbanzo para el noroeste de México

Nuevas variedades de garbanzo para el noroeste de México

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) liberó las variedades de garbanzo blanco BlancoSon y Mazocahui para potencializar la siembra en el noroeste de México, como resultado de un proyecto enfocado a impulsar la producción de esta leguminosa en pequeñas y medianas unidades productivas en la región.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las principales características de dichas variedades –desarrolladas en los los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH) del Inifap– son la resistencia a la “rabia del garbanzo”, así como mayor calidad de grano y altos rendimientos superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el Inifap en 1992 y principal referente durante los últimos 25 años.

De acuerdo con el investigador del Programa de Leguminosas del CENEB, Isidoro Padilla Valenzuela, la nueva línea muestra resistencia a la enfermedad denominada “rabia del garbanzo” causada por los hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), con un soporte de evaluación que se realizó en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5 por ciento de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre el 15 y 25 por ciento de infección de este hongo.

La variedad BlancoSon posee un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro, puntualizó el especialista del Inifap.

Puede interesarte  Tecnología para una producción más eficiente de habanero

Asimismo, la variedad Mazocahui muestra resistencia a rabia, con una evaluación realizada en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del cinco por ciento de infección, mientras que las variedades testigo mostraron entre el 15 y 25 por ciento de infección de rabia.

Además, la línea Mazocahui posee un color de grano ligeramente más claro que sus antecesoras, concluyó el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *