br>

Nuevo tomate cherry con más azúcar, licopeno y resistente a plagas

Desarrollado por investigadores brasileños, el nuevo tomate mostró ser resistente a plagas como pinta-bacteriana y oídio, además de tolerante a la mancha bacteriana y virosis

Nuevo tomate cherry con más azúcar, licopeno y resistente a plagas

Nuevo tomate cherry con más azúcar, licopeno y resistente a plagas

Río de Janeiro. – Investigadores brasileños lograron desarrollar un nuevo tomate cherry que contiene niveles más altos de azúcar y licopeno, y que presenta una mayor resistencia natural a enfermedades.

Según reveló el diario Folha de Sao Paulo, los estudios, liderados por científicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), comenzaron en 2007 en colaboración con la empresa Agrocinco.

El tomate, cultivado con métodos de mejora genética en los estados de Sao Paulo, Paraná, Bahía, Ceará, Goiás y el Distrito Federal, mostró ser resistente a plagas como pinta-bacteriana y oídio (impide la fotosíntesis), además de tolerante a la mancha bacteriana y virosis.

Dependiendo de las condiciones del ambiente de cultivo y su manejo, los contenidos de licopeno (un carotenoide que combate los radicales libres en el organismo y ayuda a prevenir el cáncer, principalmente el de próstata) pueden oscilar de 110 a 144 microgramos por gramo, el triple del que contienen los tomates vendidos en los mercados (de 30 a 90 microgramos por gramo).

“Los estudios clínicos han recomendado un consumo diario de 10 mil a 60 mil microgramos de licopeno para una eficaz acción de protección contra el cáncer de próstata. Necesitaríamos de 8 a 10 frutos de 20 gramos cada uno para suplir las necesidades diarias mínimas”, explicó el investigador Leonardo Boiteux.

Los contenidos de ácidos y azúcares se balancean y presentan firmeza y textura crocante, así como una coloración intensa. Las semillas del nuevo tomate cherry son un 30 por ciento más baratas que la del resto de tomates, según la Embrapa.

Puede interesarte  Crea mexicano metodología de micropropagación de achiote

Con información de Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *