br>

Ocupa Zacatecas 3er lugar nacional en producción de chile

La producción en Zacatecas aumentó 42.4 por ciento entre 2013 y 2016

Ocupa Zacateca 3er lugar nacional en producción de chile

Ocupa Zacateca 3er lugar nacional en producción de chile

Zacatecas, México. – Zacatecas se encuentra en la posición número tres del ranking nacional de estados con mayor producción de chile verde, misma que aumentó 42.4 por ciento entre 2013 y 2016 en el país, derivado de una mayor tecnificación y productividad del campo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Este cultivo es producido en las 32 entidades del país, siendo Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán las cinco principales, las cuales aportan el 77.1 por ciento de la producción nacional.

De las más de 2.5 millones de toneladas que se cosecharon en estos cinco estados, Chihuahua aportó el 32.3 por ciento; Sinaloa, 17.5 por ciento; Zacatecas, 13.5 por ciento; San Luis Potosí, 9.8 por ciento y Michoacán, el 3.9 por ciento.

De igual manera, Zacatecas destacó en mayor aumento con respecto a los crecimientos entre 2015 y 2016, mientras que la entidad que aumentó más su producción de chile verde fue Campeche, con 276.2 por ciento; le sigue Nuevo León, 92.3 por ciento; Zacatecas, 65.2 por ciento, y Baja California Sur, 52.3 por ciento

Las cinco principales entidades productoras aumentaron su participación en el volumen nacional al pasar de 68.5 por ciento al 77.1 por ciento de lo que se produce en el país.

En lo que corresponde a las exportaciones, durante 2016 las ventas de chiles y pimientos ocuparon el quinto lugar entre los principales productos agroalimentarios comercializados en el extranjero, con un valor de mil 161 millones de dólares, lo que representó un avance de 25.4 por ciento, en relación al año previo.

Puede interesarte  Imparten talleres de agricultura orgánica a productores yucatecos

Los meses de mayor producción son de septiembre a diciembre, que es cuando se obtiene el 48.2 por ciento del volumen total.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sagarpa reportó que en los últimos cuatro años la Tasa Media de Crecimiento Anual de este cultivo fue de 9.2 por ciento, con un promedio de producción de 2.5 millones de toneladas.

Con información de NTR Zacatecas

Un pensamiento sobre “Ocupa Zacatecas 3er lugar nacional en producción de chile

  1. Bomba centrifuga

    Felicidades a los productores de Zacatecas… Las instituciones deberían dar más apoyo a los agricultores o trabajadores de la zona para que se pueda comercializar de la mejor manera y a buen precio, eso ayudaría mucho a la economía de este estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *