ONG promueve cultivo y consumo de amaranto

México Tierra de Amaranto entrena a promotoras para que enseñen a las amas de casa a sembrar, cultivar y cocinar el grano

ONG promueve cultivo y consumo de amaranto

ONG promueve cultivo y consumo de amaranto

México. – Una organización sin fines de lucro busca promover el cultivo traspatio y consumo del amaranto ya que sus propiedades lo hacen un elemento importante para mejorar la nutrición, evitar obesidad infantil y funcionar como antidepresivo.

Con la misión de difundir su consumo y su cultivo, nació México Tierra de Amaranto, una organización sin fines de lucro que entrena a promotoras para que enseñen a las amas de casa a sembrar, cultivar y cocinar el grano.

En entrevista para El Financiero, Mary Delano, fundadora de la organización, explicó que la iniciativa tiene como intención que se promueva el consumo y la preservación del grano para que en el futuro los hijos de las amas de casa actuales se atrevan a dar el gran paso hacia las grandes extensiones de cultivo.

“Necesitamos integrar a todos los sectores de la sociedad y que el amaranto sea una bandera sagrada que transforma. Que todos lo cuidemos y que haya una cadena de valor justa desde la comunidad rural, hasta la industria y la gran comercialización”, señaló la fundadora del proyecto.

Fue así que crearon un programa de promotoras a quienes entrenan con información acerca de las propiedades del amaranto y sus formas de preparación para que ellas vayan a las comunidades y lo difundan, además de recetarios y orientación.

“Una promotora va y enseña a su grupo a sembrarlo, da clases de cocina con amaranto todas las semanas, de mística y valores, porque apostamos a la información ética y espiritual. Enseñamos temas de nutrición para entender por qué nacen niños obesos, cómo se beneficiaría la sociedad con el consumo de este grano”, indicó.

Sofía Monroy, licenciada en Nutrición, respaldó la iniciativa indicando que el amaranto tiene altos niveles de minerales, principalmente calcio, hierro, manganeso y fósforo, aún más que los cereales y las verduras.

“Tiene un importante contenido de proteína vegetal y casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. No tiene gluten, es una excelente opción para muchos pacientes que hoy en día no lo digieren correctamente”, dijo a El Financiero.

“La cantidad de calcio es muy importante, para los niños en fundamental tener una buena fuente de calcio. El calcio del amaranto se absorbe de mejor manera que el de los lácteos y ayuda a tener una buena densidad ósea”, agregó.

Mary Delano indicó por su parte que el amaranto funciona también como un antidepresivo, de ahí el nombre de ‘alegrías’ que reciben las barras endulzadas que se venden comúnmente, además de que por su alto contenido de fibra puede ayudar a combatir la obesidad infantil.

Actualmente la organización cuenta con 17 promotoras trabajando en Hidalgo y Querétaro e impacta a alrededor de 400 amas de casa, que ya tienen un cultivo de traspatio supervisado. A dichas mujeres se les brinda la semilla y se les enseña a conservarla y cuidarla, además de la hoja de amaranto que es similar a la de la espinaca.

En 2007 y luego de dos años de insistencia lograron que la Sagarpa reconociera al amaranto como grano prioritario lo que se facilitara el acceso a recursos federales para la investigación sobre el grano y lograron la colaboración directa de 70 instituciones: 17 empresas, 11 científicas, 11 sociales, 12 educativas y 14 gubernamentales.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *