br>

Orgánicos se abren paso en el Valle del Yaqui

Una excelente alternativa para no dañar el ambiente y productos saludables para las familias: productores

Orgánicos se abren paso en el Valle del Yaqui

Orgánicos se abren paso en el Valle del Yaqui

Ciudad Obregón, Son. (México). – Nunca antes se había visto que el campo mexicano apostara por consumir productos que lejos de ser compuestos por químicos sean libres y amigables con el ambiente. Hace algunos años los orgánicos han cobrado un papel importante en la producción de México pero, ¿cómo es aquí en el Yaqui?

En Cócorit, se encuentra el rancho La Cocoreña donde se producen hortalizas como, lechuga, zanahoria, calabaza, gramíneas como maíz y leguminosas como alfalfa orgánicos y de ganado caprino alimentado con productos semi-orgánicos.

El ingeniero Jorge Garibaldi Solís, quien está encargado en las operaciones del rancho la cocoreña, explica que llevan 5 años de experiencia con orgánicos “es necesario el cultivo de hortalizas orgánicas ya que son una fuente verdaderamente saludable para las familias, además estimula la regeneración de los suelos agrícolas”.

Considera que las prácticas de la agricultura orgánica van al alza, el sur de Sonora será una plataforma para la difusión de estas prácticas a nivel nacional con la llegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el apoyo del doctor Villalobos quien en planes del próximo presidente de México será el titular de la Sagarpa.

Garibaldi Solís explica que se produce lechuga, zanahoria, calabaza, nutridas con productos totalmente orgánicos.

“En los cultivos de alfalfa y hortalizas a campo abierto se utiliza el control biológico mediante la distribución de crisopas (Chrysoperla Carnea) y avispillas tricogramma (dendrolimi) provenientes de la Junta Local de Sanidad Vegetal”.

Puede interesarte  Opiniones divididas en EU respecto a orgánicos y transgénicos

Además, comenta que son también los pioneros en cultivar higo orgánico (Ficus Carica), un proyecto que apenas va empezando y dudará tres años en desarrollarse por lo menos en lo que se empieza bien con la producción de este.

En cuanto a resultados afirma que en lo que va del año se ha producido en el ciclo diciembre- mayo 2017-2018 en hortalizas, maíz y alfalfa orgánica. 20 toneladas de lechuga por ha, 9 toneladas de maíz por ha, 23 toneladas de zanahoria por ha, 120 toneladas de alfalfa por ha, 23 toneladas de calabaza por ha.

Con información de Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *