br>

Población afectada por sismo en la CDMX ofrece productos agrícolas

Integrantes de comunidades de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta participan en el Mercado de Productores para reactivar la economía local

Población afectada por sismo en la CDMX ofrece productos agrícolas

Población afectada por sismo en la CDMX ofrece productos agrícolas

Ciudad de México. – El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades realizaron el encuentro Hecho en CDMX, un mercado de productores y agricultores de las comunidades en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta cuyo objetivo es favorecer a los agropecuarios afectados por el sismo del 19-S.

Las autoridades reinauguraron el Mercado de Productores, que fue cancelado después de que se presentara el sismo de 7.1 grados que afectó los cultivos de los agricultores mexicanos.

De acuerdo con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, la reinauguración del mercado tiene como finalidad generar cadenas de comercialización directas con los ciudadanos, es decir, sin intermediarios para que los propios productores agropecuarios se beneficien al 100 por ciento.

El titular detalló que esta vez se integraron grupos empresariales como la Fundación IGMA, Canaco, Concamin, Coparmex, la Asociación de Hoteles, Canacope y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el fin de brindar un mayor apoyo, orientación y crecimiento en ventas para este sector que se vio detenido por más de un mes.

“El sentido es que aquellos grandes consumidores ubicados en la capital encuentren proveedores en los mismos productores de la ciudad”, comentó Luis Wertman.

Enfatizó que con los nuevos productores mexicanos se trata de cambiar los hábitos y costumbres de los capitalinos para que se logre consumir lo que se produce dentro de la ciudad, “hay que reeducarnos para generar estas cadenas productivas y seguir creciendo”.

Puede interesarte  Peña Nieto pide anular veto a transgénicos en Yucatán

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural de la Ciudad de México, reconoció la importancia de atender a este sector de la ciudad afectado por los sismos de septiembre pasado, así como la relevancia de establecer los contactos con los empresarios y comerciantes para generar las cadenas comerciales que beneficien a todos en un proceso de ganar – ganar.

“Los 50 productores asistentes fueron seleccionados de un listado de 200 por cumplir con normas que se establecen, ya que se trata de productos orgánicos de alta calidad, por lo que al ser sometidos a diversos estudios se recomendó a los empresarios comprar este tipo de productos orgánicos”, informó.

Con información de La Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *