br>

Presenta la FAO app contra plaga del gusano cogollero

La aplicación parlante Nuru ayuda a agricultores africanos a identificar el gusano cogollero del maíz

Presenta la FAO app contra plaga del gusano cogollero

Presenta la FAO app contra plaga del gusano cogollero

Roma. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Estatal de Pensilvania presentaron la aplicación parlante Nuru, que ayuda a agricultores africanos a identificar el gusano cogollero del maíz.

“La nueva herramienta ayudará a los agricultores a reconocer a su nuevo enemigo y tomar medidas inmediatas para detenerlo”, explicó Keith Cressman, quien dirige la respuesta de la Organización de la ONU frente al gusano cogollero y otras plagas.

Dijo que “complementa así la recientemente aplicación móvil con el nombre de FAMEWS (siglas en inglés de Fall Army Worm Monitoring and Early Warning System- Sistema de seguimiento y alerta temprana para el gusano cogollero), que aprovecha el conocimiento sobre cómo y dónde se propaga la plaga y qué la hace menos dañina”.

De acuerdo con el organismo de la ONU, con la aplicación se podrán tomar medidas inmediatas para destruir y frenar la propagación de esta nueva plaga que se extiende rápidamente por el África subsahariana. Según la FAO, el gusano cogollero apareció por primera vez en el continente en 2016, en África occidental, y luego se extendió rápidamente por todos los países del África subsahariana en 2017, infectando millones de hectáreas de maíz y amenazando la seguridad alimentaria de más de 300 millones de personas.

Resaltó que muchos campesinos africanos habían oído hablar del gusano cogollero, pero ahora se lo están encontrando por primera vez, y con frecuencia no pueden reconocerlo o no están seguros de a qué se están enfrentando. Con la nueva aplicación, pueden sostener el teléfono al lado de una planta infestada, y Nuru les confirma de forma inmediata si ha sido el gusano cogollero el culpable del daño, refirió en un comunicado.

Nuru es una aplicación que utiliza tecnología punta que implica el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Se ejecuta en un teléfono Android estándar y puede también funcionar sin conexión.

“Una característica importante de la nueva herramienta, es que puede funcionar sin conexión a internet para que los campesinos la utilicen cuando lo deseen. Nuru es como un agente de extensión que siempre está al lado de los agricultores, en sus campos”, señaló a su vez David Hughes, profesor de Entomología y Biología en la Universidad Estatal de Pensilvania, que estuvo al frente del desarrollo de la aplicación junto a la FAO.

La FAO y la Universidad Estatal de Pensilvania están trabajando en nuevas funciones para convertir a Nuru en los próximos meses en un aliado aún más poderoso contra el gusano cogollero.

En breve, además del inglés, Nuru podrá dialogar con los agricultores en su propio idioma, guiándolos en el proceso de examinar sus cultivos para detectar el gusano, señalando los niveles de infestación y aconsejándoles cómo combatir la plaga. Nuru hablará swahili, francés y twi, e irá aprendiendo nuevos idiomas con el paso del tiempo.

Nuru se encuentra actualmente dentro de la aplicación PlantVillage, una aplicación gratuita desarrollada en la Universidad Estatal de Pensilvania, con la FAO, el CGIAR y otras instituciones públicas, y que pronto se vinculará a la aplicación FAMEWS de la FAO. Una vez que los agricultores se conecten, toda la información llegará de FAMEWS, donde los coordinadores nacionales de respuesta al gusano cogollero validan los datos, en una plataforma global basada en la web.

La plataforma analiza los datos de toda África para ofrecer una descripción general de la situación en tiempo real, con mapas de infestaciones del gusano cogollero y las medidas más eficaces para reducir su impacto.

Con información de Notimex

Puede interesarte  Riego tecnificado permite ahorros superiores a 967 millones de m3 de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *