br>

Presentan en Quintana Roo programa estatal para impulso de orgánicos

El gobierno de Quintana Roo anunció el registro de marca Quintana Roo es orgánico.

Presentan en Quintana Roo programa estatal para impulso de orgánicos

Presentan en Quintana Roo programa estatal para impulso de orgánicos

Q. Roo, México. – El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa y lanzamiento del registro de marca Quintana Roo es orgánico. 

Con esta iniciativa, el gobierno de Quintana Roo impulsa acciones para proteger el ambiente, así como dar a los productores del centro y el sur del estado más y mejores oportunidades para incursionar en la producción de cosechas orgánicas, que alcanzan hasta el 40 por ciento de mejor precio en los mercados, informó el gobierno del estado en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, clausuró el curso de capacitación Producción agrícola regenerativa y sustentable, con énfasis en la conservación de fauna benéfica, que se impartió a 322 productores: 160 mujeres y 162 hombres dedicados a la producción agrícola del estado.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, donde también se presentó el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial y se develó el sello distintivo Quintana Roo es orgánico, que ostentarán los productos quintanarroenses.

Se invirtieron un millón y medio de pesos para el programa y el registro de marca Quintana Roo es orgánico, que es un producto innovador y no tiene referente alguno en gobiernos anteriores, destacó el gobierno estatal.

La productora de hortalizas María Leocadia Yam, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, comentó que el programa les dio la oportunidad de tomar un taller donde fueron capacitadas capacitamos para ya no seguir utilizando agroquímicos que producen enfermedades a la gente y contaminan el medio ambiente.

Puede interesarte  Exportación de berries alcanza un valor de 1 800 mdd

Quintana Roo es orgánico es una estrategia del gobernador Carlos Joaquín para la atención transversal a las ramas de producción agrícola, encaminada a impulsar las prácticas agroecológicas en los cultivos y ayudar a mejorar el indicador sustentable del medio ambiente en la entidad.

Se producirán alimentos limpios y se contribuirá a la mejora del ingreso de los agricultores, puesto que existe mayor demanda y precio de venta. En el mercado actual, los productos orgánicos alcanzan un sobreprecio promedio que va del 20 al 40 por ciento, de acuerdo con la Sedarpe.

Los productores que se capacitaron son mujeres y hombres dedicados a la producción de hortalizas, cítricos, granos básicos, frutales y traspatio de los municipios de Tulum, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *