br>

Producción de berries en Michoacán demanda mano de obra

El sistema producto fresa requiere mucha mano de obra, señalan funcionarios

Producción de berries en Michoacán demanda mano de obra

Producción de berries en Michoacán demanda mano de obra

Zamora, Mich. (México). – Zamora es un municipio muy productivo en el sector agrícola, por lo que requiere una gran cantidad de mano de obra que trabaje el campo, esta demanda se cubre con personal que llega a la ciudad de municipios aledaños.

Por su vasta capacidad agrícola el municipio sigue demandando mano de obra para el sector, donde la demanda de trabajadores se cubre con personal que arriba de municipios aledaños.

Al respecto el Director de Desarrollo Rural, señaló que se continúan con las actividades programadas para la promoción del empleo, sobre todo en el aspecto rural, particularmente en el producto fresa.

El sistema producto fresa requiere mucha mano de obra y desafortunadamente se tiene un déficit de trabajadores del municipio, por lo que tienen que venir gente de otros municipios a cubrir los espacios que no se cubren con los trabajadores locales.

Vienen de los municipios de Penjamillo, Numarán, Chilchota, Zacapu y La Piedad, son trabajadores flotantes, que viene hacen su jornada de trabajo y se regresan a su lugar de origen.

Lo que nos indica que tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad agrícola del municipio, pero también debemos cuidar este aspecto que sí nos está generando un déficit importante del padrón, señaló el funcionario.

Agregó que el déficit es porque los trabajadores zamoranos son expertos en la fresa y obviamente hay mejores salarios en otros países, como Estados Unidos de Norteamérica, aquí se preparan y acuden a donde tiene salarios superiores, Zamora sigue siendo exportadora de mano de obra calificada al extranjero, en concreto a los campos agrícolas de California.

Al final destacó que el último año se ha tenido un incremento de empleo, se tenía un déficit de 5 mil trabajadores, y ahora este año se llegó a un déficit de 10 mil jornales para mano de obra, por eso la necesidad de todos los productores de buscar a trabajadores de otros municipios y traerlos para cerrar los ciclos agrícolas, principalmente en fresas y otro tipo de berries.

Con información de Mi Zamora

Puede interesarte  Diez empresas mexicanas reciben certificados halal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *