br>

Puebla supera problemas de roya e incrementa producción de café

El delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela, informó que ya se está exportando café a Europa y a Estados Unidos

Puebla supera problemas de roya e incrementa producción de café

Puebla supera problemas de roya e incrementa producción de café

Puebla, México. – El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, dio a conocer que el café poblano ha mejorado en su producción posterior a la roya que hace unos meses atacó el campo e hizo que disminuyera la producción en un 30 por ciento.

En entrevista, informó que Puebla ya está exportando a Europa y a Estados Unidos, principalmente café orgánico, tostado y molido, por lo que espera que el próximo año tenga un repunte en su economía y producción.

También ha mejorado el procesamiento del café, mencionó, lo que da como resultado mejores precios al mercado, por esta razón algunos productores ya elaboran cápsulas de café que le dan un valor agregado al estilo orgánico.

“Lo que pasó con la roya es que se descuidaron los cafetales, se hicieron viejos; la solución está en la renovación de los cafetales con variedades que sean más resistentes”, explicó.

La roya es una enfermedad producida por un hongo que ataca a las hojas del café, además de arbustos, árboles frutales, de verduras y hortalizas. El hongo debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se reproduce en condiciones de humedad y calor, incluso en temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 grados centígrados por lo que se presume que el cambio climático sea un factor importante que propicia esta plaga.

Puede interesarte  Productores de Querétaro buscan enfocarse en agricultura orgánica

De acuerdo con el delegado federal, la reposición de los cafetales podría llevar más de cinco años. La cosecha para el próximo año apenas inició este mes, por lo que no sabe con exactitud el monto de la producción.

Con información de El Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *