br>

Ratifican Chile y la UE acuerdo para comercio de orgánicos

Las partes reconocen de forma recíproca la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 Estados miembros de la UE

Bruselas. – En presencia de altas autoridades de la Comisión Europea, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Viceprimer Ministro de Malta -como Presidencia Rotatoria del Consejo- Louis Grech, y el Comisario para el Cambio Climático y Energía, Miguel Ángel Arias, firmaron este lunes en Bruselas un Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos.

En el documento, las partes reconocen de forma recíproca la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 Estados miembros de la UE en materia de certificación orgánica. Así, los productos orgánicos amparados bajo este acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando con ello la doble certificación.

Adicionalmente, permitirá a los productos chilenos utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo facilitando su identificación por los consumidores, lo que permitirá lograr un reconocimiento mundial, como proveedores confiables de productos orgánicos.

El mercado mundial de productos orgánicos va en constante aumento: la demanda por este tipo de alimentos eleva más rápidamente que la superficie cultivada y, por lo tanto, su disponibilidad. En esa línea, la firma de este acuerdo permite a los agricultores orgánicos chilenos contar con un nicho de exportación que alcanza el 40% del mercado mundial de productos orgánicos, con una tasa de crecimiento anual del 6% y ventas por más de US$24.000 millones anuales.

Asimismo, los exportadores podrán reducir la carga administrativa asociada al proceso de certificación, disminuyendo costos y mejorando la competitividad de su producto.

Puede interesarte  Consumidores canadienses impulsan mercado de orgánicos

El Ministro Furche destacó la firma como un hito que si bien es técnico en su contenido “posee una profunda significación política: es el reflejo de nuestros valores y principios compartidos respecto de nuestra visión de las personas, la sociedad y del mundo, los que ya habían sido plasmados en nuestro Acuerdo de Asociación de 2002 y que dado su éxito, estamos actualmente, en proceso de modernización”.

El titular de Agricultura sostuvo que “este acuerdo es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y especialmente, con la agricultura sustentable”.

Con información de SimFRUIT y Minagri

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *