br>

Retiene el Senasica dos cargamentos de aves por riesgo sanitario

Ambos fueron detectados en los operativos permanentes de vigilancia que llevan a cabo, como como parte de las acciones para mantener el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3

Retiene el Senasica dos cargamentos de aves por riesgo sanitario

Retiene el Senasica dos cargamentos de aves por riesgo sanitario

México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retuvo dos cargamentos que circulaban sin la documentación sanitaria requerida para movilizar 12 mil aves, lo cual implica un riesgo para el país.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que uno de los cargamentos viajaba con destino a la Ciudad de México y el otro al Estado de México.

Detalló que ambos fueron detectados en los operativos permanentes de vigilancia que llevan a cabo, como como parte de las acciones para mantener el control de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 (IAAP).

En un comunicado explicó que los oficiales del Senasica interceptaron el primer cargamento en el sitio de inspección de Silao, Guanajuato, con ocho mil aves, y el segundo fue retenido en Acatic, Jalisco, con cuatro mil animales.

En la región de Los Altos de Jalisco inició el brote de IAAP AH7N3 en 2012 y hasta hoy es la única zona del país en la que se ha detectado circulación viral, por lo que está prohibido movilizar aves de esa región a cualquier otra parte del país, toda vez que es la manera más probable de llevar el virus a zonas libres, acotó.

Con el fin de mitigar el riesgo sanitario que implica el traslado de estos animales, indicó, las aves fueron sacrificadas en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) más cercanos al punto de detención -Jalisco y Guanajuato-.

Las canales y los desechos se enviaron a la planta de rendimiento de los establecimientos TIF, con lo que se mitigó el riesgo de diseminación del virus.

Con información de 24 Horas

Puede interesarte  Argentina exporta más de 160 mil toneladas de productos orgánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *