br>

¿Sabes cuáles son las frutas con más residuos de pesticidas?

La ONG Environmental Working Group elabora cada año una lista con los productos más susceptibles de estar contaminados con pesticidas

¿Sabes cuáles son las frutas con más residuos de pesticidas?

¿Sabes cuáles son las frutas con más residuos de pesticidas?

Los pesticidas se han convertido en un peligroso enemigo en materia de seguridad alimentaria. Estos se utilizan en todo tipo de productos de consumo diario como el trigo, el arroz, las aceitunas y, por supuesto, las frutas y verduras frescas. Unos compuestos químicos o biológicos que protegen el género de insectos, malas hierbas o enfermedades y que han terminado por unirse al equipo de aquellos que siempre han perseguido con tanto empeño.

A través de la ingesta o el contacto ocupacional con dichos alimentos, son muchas las personas que padecen intoxicaciones agudas con síntomas tan problemáticos como las náuseas, la diarrea, el dolor abdominal, los mareos o la ansiedad. 

Además, algunos estudios en la materia “han demostrado que intoxicaciones crónicas y exposiciones a dosis menores se asocian a problemas respiratorios, trastornos de memoria, enfermedades de la piel, depresión, abortos, defectos de nacimiento, cáncer y enfermedades neurológicas tales como la enfermedad de Parkinson”, alertan desde el Center for Ecogenetics & Environmental Health.

Bajo esta premisa, el Environmental Working Group elabora cada año una lista con los productos más susceptibles de estar contaminados con pesticidas. De esta forma, alertan a los consumidores de los posibles riesgos, motivándoles también a tomar unas medidas de higiene más exhaustivas que con el resto de los alimentos.

¿Cuáles forman parte de esta lista?

Este estudio se basa en los resultados de las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos a más de 38.000 muestras no orgánicas. Tomando estas como punto de partida, el Environmental Working Group analiza seis medidas de contaminación, entre las que destaca la cantidad media de pesticidas que residen en la superficie de los alimentos que consumimos a diario. 

Los resultados no han podido ser más esclarecedores: las fresas son, por segundo año consecutivo, la fruta más adulterada del mercado. Una sola muestra de este alimento dio positivo en hasta veinte pesticidas distintos, según los datos recogidos en el informe.

Puede interesarte  Japón financiará agricultura orgánica en Vietnam

Sin embargo, las fresas no son las únicas en formar parte de esta clasificación, el 70% de las frutas y verduras cultivadas de manera convencional contienen alrededor de 200 pesticidas diferentes. Siguiendo estas aterradoras cifras, el Environmental Working Group alerta también a los consumidores de la presencia de pesticidas en espinacas, nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, patatas y pimientos dulces. 

A estos doce productos, la organización suma un miembro extra: los pimientos picantes. Diversos estudios han descubierto insecticidas, tóxicos para el sistema nervioso humano, en estos últimos sospechosos. “Vale la pena señalar que residuos de plaguicidas también pueden existir en los zumos de frutas y verduras”, añaden desde el Center for Ecogenetics & Environmental Health.

El 70% de las frutas y verduras cultivadas de manera convencional contienen unos 200 pesticidas

La pregunta que ahora surge es: ¿cómo podemos evitar el contacto con pesticidas y seguir incluyendo frutas y verduras en nuestra alimentación? Tal y como expone este organismo, “dado que los productos convencionales de lavado no eliminan completamente los residuos de pesticidas, consumir una dieta orgánica es la mejor manera de reducir su exposición a estos. 

Además, evitar el uso de insecticidas y herbicidas convencionales en su hogar también reducirá su exposición a estos pesticidas”. No obstante, si este tipo de consumo no forma parte de tu rutina alimentaria, la Estación Experimental Agrícola de Connecticut recomienda el uso de agua fría como medida de prevención adicional, además de pelar siempre el producto antes de su ingesta.

Afortunadamente, no todas las frutas y verduras son tan dañinas como parecen. El Environmental Working Group ha publicado también una lista con los cultivos con menor cantidad de pesticidas del mercado. 

Por suerte para los amantes de la vida sana, el aguacate lidera la clasificación, seguido muy de cerca por el maíz dulce, la piña, el repollo, la cebolla, los guisantes congelados, las papayas, los espárragos, los mangos, la berenjena, el melón dulce, el kiwi, la coliflor y el brócoli. 

Y, aunque no ocupen los primeros puestos de la clasificación, la sandía y los champiñones también se consideran libres de pesticidas y aptos para el consumo humano.

Puede interesarte  Cultivo orgánico comunitario, opción para jóvenes y personas de escasos recursos

“Un aumento de las prácticas de agricultura orgánica en muchos sitios ilustra que cultivar con menos o ningún pesticida es factible. Estudios han indicado que la agroecología es capaz de entregar una producción suficiente para alimentar a la población mundial entera y asegurar que esta reciba los nutrientes adecuados”, añaden desde la organización, recomendando también a las grandes potencias mundiales que estimulen la agricultura orgánica y acaben con las compañías que ponen en riesgo la salud de la población con sus productos.

Con información de El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *