br>

Técnicos reciben actualización en procedimiento de inspección para exportar ganado bovino

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con la garrapata de la fiebre del ganado, parásito que puede transmitir otras enfermedades como la anaplasmosis y babesiosis

Redacción Agro Orgánico

Técnicos reciben actualización en procedimiento de inspección para exportar ganado bovino

Técnicos reciben actualización en procedimiento de inspección para exportar ganado bovino

Ciudad de México. – Personal técnico que participa en los operativos de inspección de ganado de la Campaña Nacional para el Control de la garrapata Boophilus spp, recibió un curso de capacitación y actualización en los procedimientos para certificar que los bovinos se encuentran libres del parásito cuando se movilizan hacia las estaciones cuarentenarias de exportación.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el curso participaron 34 técnicos adscritos al Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila (CFyPPEC); a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la frontera norte; a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y personal del gobierno del estado de Coahuila.

Durante la capacitación –enmarcada en los programas de cooperación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)– se abordaron temas relacionados con la biología de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) spp, también conocida como garrapata de la fiebre del ganado, parásito que, además puede transmitir otras enfermedades como la anaplasmosis y babesiosis.

La Sagarpa agregó que también se habló sobre la situación actual de la Campaña Nacional para el Control de la garrapata Boophilus spp., los protocolos de bioseguridad, inspección y aplicación de tratamientos garrapaticidas en lotes de ganado para exportación.

Puede interesarte  Michoacán envía 30 toneladas de orgánicos hacia Canadá y EU

Asimismo, en las instalaciones de la Estación Cuarentenaria de Eagle Pass se realizaron prácticas sobre los procedimientos, donde los instructores pudieron compartir su experiencia con los asistentes a fin de mejorar el desempeño del personal técnico, con lo que se busca garantizar que los animales se encuentren libres de este ectoparásito y que el ganado de exportación en pie hacia los Estados Unidos cumpla con las regulaciones sanitarias de ambos países.

Los temas fueron impartidos por personal de la Dirección de Campañas Zoosanitarias, el Senasica y Servicios Veterinarios del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA.

Las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) del orden de los ácaros que se fijan sobre la piel del hospedero, se alimentan de la sangre de los animales y en ocasiones del humano. Infesta principalmente al ganado bovino, pero también se puede encontrar en caprinos, ovinos, equinos, mamíferos silvestres e inclusive aves y réptiles.

Al respecto, la Sagarpa recordó que la presencia de garrapatas es una limitante para la movilización nacional, así como para la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos y otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *