br>

Transforman jardines comestibles en una iniciativa rentable

Este proyecto se dedica a la fabricación de huertas urbanas que se adaptan a las necesidades y espacios de las personas, buscando trasladar la agricultura a la ciudad

Transforman jardines comestibles en una iniciativa rentable

Transforman jardines comestibles en una iniciativa rentable

Veracruz, México. – Jardines Comestibles es un proyecto en redes sociales que busca acercar la huerta al ciudadano, para transmitir la experiencia de cómo resignificar a la naturaleza e involucrarlos a la siembra, el cuidado y la cosecha de sus propios alimentos orgánicos.

Su nombre se deriva de la funcionalidad que busca otorgar a los jardines de sus clientes, es decir, que estos no sean solamente ornamentales, sino productivos; ya que se dedican a la fabricación de huertas urbanas que se adaptan a las necesidades y espacios de las personas, buscando trasladar la agricultura a la ciudad, para que sin necesidad de utilizar un gran espacio, se puedan cultivar hortalizas desde casa, ya sea en un balcón, terraza o azotea.

Dentro de los servicios que ofrecen, se encuentran: la producción de hortalizas orgánicas, evitando el uso de hormonas, pesticidas o cualquier otro elemento químico, imparten talleres verdes (botes urbanos, composta, germinados, etc.). Los cultivos con mayor demanda entre los veracruzanos son los aromáticos, como el romero y la hierbabuena. Dentro de las verduras, están el tomate, chile, lechuga, pepino, entre otros.

Ana María Fernández Martínez, fundadora de Jardines Comestibles, recalcó la importancia de cultivar en casa, ya que es una actividad productiva que permite conectarse con la naturaleza y aprender los ciclos de vida de los cultivos.

“El huerto urbano funciona como un laboratorio vivo en donde no solo se involucran acciones que ayudan al medio ambiente, también fomenta el trabajo en equipo y una aceptación hacia las frutas y verduras.”, dijo.

Puede interesarte  Expertos proponen estrategias sostenibles para desarrollar el sector rural

Además de la elaboración de hortalizas, cuentan con un programa mensual de voluntariado en las llamadas “Jornadas de reforestación”, en las que se realizan conferencias haciendo hincapié en la necesidad de reforestar con árboles nativos de la región para evitar su extinción.

El proyecto comenzó en Veracruz hace tres años, pero gracias a la demanda, logró expandirse, brindando sus servicios en Xalapa, la Ciudad de México y a partir de este año, Puebla.

Con información de El Dictamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *