br>

Trump elimina normas para orgánicos

En los últimos meses, las propuestas que han sido archivadas incluyen aquellas que abarcan el bienestar animal, la fabricación de alimentos para mascotas y la apicultura

Trump elimina normas para orgánicos

Trump elimina normas para orgánicos

EEUU. – Regulación no es una mala palabra para los fabricantes de alimentos orgánicos.

Así que están rechazando a la administración Trump, que ha eliminado una serie de cambios regulatorios propuestos para cultivar y producir productos orgánicos después de llegar al poder con la promesa de terminar con las “regulaciones que eliminan empleos”. En los últimos meses, las propuestas que han sido archivadas incluyen aquellas que abarcan el bienestar animal, la fabricación de alimentos para mascotas y la apicultura.

Las regulaciones estrictas son cruciales para mantener la confianza del consumidor en las etiquetas de productos orgánicos que supervisa el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, según muchos productores. También ayudan a los productores a imponer precios superiores. Incluso algunos gigantes de alimentos tradicionales, como Perdue Farms y General Mills, han defendido ciertas nuevas reglamentaciones.

El negocio de los huevos –que ya está plagado de confusión para los consumidores respecto de aseveraciones publicitarias como “de libre pastoreo” y “de corral”– puede verse particularmente afectado con las medidas de la administración.

Las regulaciones orgánicas son confusas en cuanto a lo que constituye acceso al aire libre para las gallinas, y se aplican de manera incoherente, dice la Asociación de Comercio Orgánico.

Cal-Maine Foods Inc. y Herbruck’s Poultry Ranch, entre otros grandes productores, han cumplido con los requisitos de acceso al aire libre al proporcionar “galerías vidriadas” en gallineros de gran escala, según muestran documentos y declaraciones de la compañía.

La regla de bienestar animal que la USDA abandonó en marzo habría endurecido estos estándares y habrían exigido que las gallinas tengan acceso al aire libre, incluido el suelo.

La regla rechazada podría allanar el camino para que más empresas de avicultura orgánica de gran escala puedan obligar a pequeños agricultores a abandonar el negocio, dijo Jesse Laflamme, director ejecutivo de Pete and Gerry’s Organics, productor de huevos en Monroe, N.H.

En los últimos cinco años, el negocio de alimentos orgánicos ha crecido un 10% anual, en promedio, y ahora representa el 5.5% de los alimentos vendidos en EE.UU., indicó la Asociación de Comercio Orgánico.

Para muchas industrias, incluidos los segmentos de la agricultura, menos regulaciones son motivo de celebración. Por el contrario, la industria orgánica buscó la supervisión del gobierno a fines de la década de 1980 y ha seguido presionando para que se actualicen las reglamentaciones (aunque a veces hay oposición a las propuestas individuales).

El Departamento de Agricultura proporcionó una declaración escrita en respuesta a las preguntas de Bloomberg News. “El USDA apoya firmemente la asociación público-privada que ha hecho de la agricultura orgánica el éxito que es hoy en día”, dijo el comunicado.

La agencia ha hecho de la aplicación una prioridad y está avanzando en una nueva regla para aumentar la supervisión y el cumplimiento de los productos orgánicos, dijo.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, presionó por la desregulación en otras partes de su agencia y del gobierno federal, revocando un decreto de la era Obama que otorgaba a los productores avícolas más poder para demandar a los grandes procesadores y flexibilizando los requerimientos nutricionales para los almuerzos escolares por los que la ex primera dama Michelle Obama abogó.

Consultado por Bloomberg News en una conferencia en Chicago el 26 de junio, Perdue sugirió que la propuesta de bienestar animal era una reacción defensiva de pequeños productores orgánicos ya que las operaciones más grandes “descubrieron cómo podrían cumplir con los estándares orgánicos”.

Además, dijo, las propuestas orgánicas fueron más allá del mandato de su agencia para garantizar la seguridad alimentaria y proporcionar certificación.

La Ley de Producción de Alimentos Orgánicos de 1990 se aprobó después de que la industria buscara estándares federales para resolver las definiciones conflictivas para productos orgánicos. Entró en vigencia en el 2002. La industria orgánica está regulada por una rama del Departamento de Agricultura llamada Programa Orgánico Nacional.

Con información de Bloomberg

Puede interesarte  Agricultura familiar promueve identidad de los productos orgánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *