Urgen a reactivar agricultura en zonas afectadas por sismo

Los sismos y los huracanes sí dañaron la agricultura en el país, pues se generó una devastación de semillas, señaló el rector de la UACh

Urgen a reactivar agricultura en zonas afectadas por sismo

Urgen a reactivar agricultura en zonas afectadas por sismo

Texcoco, Estado de México. – El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Sergio Barrales Domínguez, señaló que los sismos y los huracanes sí dañaron la agricultura en el país, pues se generó una devastación de semillas sembradas y cambiará la composición de flora y fauna en muchas regiones del territorio mexicano.

Consideró urgente detener el paternalismo gubernamental de entrega de despensas en zonas rurales afectadas por sismos y huracanes, cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local con semillas nativas y garantizar techo a los afectados.

Destacó que tras concluir la primera fase de la contingencia derivada de los sismos recientes, ahora de la UACh saldrán brigadas estudiantiles chapingueras a las comunidades más pobres devastadas para hacer entrega de semillas para que reactiven la producción local.

“El impacto en la agricultura será mayor por lo que debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares, pues tan sólo con los huracanes las siembras fueron arrancadas, y eso le pegará. Los más pequeños no tienen apoyo y el punto de quiebre es la semilla y debe atenderse en las zonas devastadas”, acotó.

Barrales Domínguez apuntó que ya se trabaja en la construcción de techos estructurales con captación de agua de lluvia para uso agrícola y doméstico. “El apoyo será para los más amolados y no para cualquier ricachón que se haga pasar por amolado”.

Afirmó que se replanteará el presupuesto de la UACh pero sin tocar el Programa de Extensionismo y Vinculación Universitaria, porque es para los más pobres y no para enriquecer a los chapingueros.

Hizo un llamado a los más de 150 funcionarios de Chapingo a donar de su sueldo para la compra de semillas como frijol para distribuirlas en las comunidades de los estados afectados, en donde la comida sea el problema.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Difusión Cultural y Servicio sostuvo que los movimientos telúricos afectarán la agricultura porque habrá cambios en la vegetación nativa vinculada también al cambio climático, por lo que se deberá proteger las plantas nativas del país.

Puntualizó que Chapingo cuenta con más de 10 alternativas para impulsar las regiones más dañadas por estos fenómenos ya que “preocupa el paternalismo para uso político electoral”.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *