br>

Vicente Cobo es reelecto como presidente de la Femeleche

Por unanimidad Vicente Gómez Cobo, reelecto presidente de Femeleche  

Plantean el Ordenamiento del Mercado, la Integración de la cadena, programas de Promoción al consumo y de fomento Ganadero, lo que garantizarían el desarrollo del sector.

Vicente Cobo es reelecto como presidente de la Femeleche

Vicente Cobo es reelecto como presidente de la Femeleche

Ciudad de México.- La Federación mexicana de Lechería (FEMELECHE), miembro del Consejo Nacional Agropecuario, celebró su asamblea general ordinaria con la presencia de productores de todos los estados del país, en donde por unanimidad fue relecto por un periodo de 3 años, Vicente Gómez Cobo.

En el marco de Asamblea Ordinaria, integrantes y representantes de productores de leche, reiteraron su respaldo a las acciones llevadas a cabo por Gómez Cobo, reconociendo el esfuerzo en el trabajo estratégico y su compromiso para avanzar en temas importantes a nivel nacional.

Durante la clausura de esta asamblea, se contó con la presencia de Salvador Fernández Rivera, propuesto como Coordinador General de Desarrollo Rural de la Sagarpa; Ignacio Ovalle Fernández, considerado para ocupar la Segalmex; Víctor Suárez Carrera, como Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; y David Monreal Ávila, considerado para la coordinación de Ganadería de la Sagarpa; así como con el diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

Al evento también acudieron representantes de otras organizaciones como los presidentes y directores de AMEG, INFARVET, CONAFAB y CONSEJO MEXICANO DE PROTEINA ANIMAL, entre otros.

Ante los futuros funcionarios y representantes de empresas relacionadas con el sector pecuario, Vicente Gómez Cobo presentó las propuestas de los productores de leche a fin de lograr la autosuficiencia lechera en nuestro país.

Estos temas son Ordenamiento del Mercado, Integración de los productores en la cadena, Promoción al consumo y Programas de fomento Ganadero.

Puede interesarte  Recibe México limón tucumano

 “Para que exista un desarrollo en el sector lechero lo primero que se requiere es Ordenar el mercado, si el mercado está ordenado y todos los programas son bien aplicados vamos a incrementar la rentabilidad”, apuntó.

Gómez Cobo reconoció el compromiso y la sensibilidad del gobierno entrante por incorporar a Liconsa a la Secretaría de Agricultura, con lo que consideró que habrá una mejor comunicación tomando en cuenta que la paraestatal es referencia en muchos estados, además de que el crecimiento del programa social permitiría fortalecer el consumo de lácteo.

 “Para nosotros lo más importante es que se vayan dando las medidas para que el mercado de la leche sea ordenado, para que los programas que quieran implementar tengan un buen resultado y se logre una actividad rentable”.

En su oportunidad, Víctor Suárez Carrera, futuro Subsecretario de Autosuficiencia, destacó las acciones de Femeleche para la producción nacional y el impulso a la pequeña ganadería, por lo reiteró el compromiso del presidente electo para lograr la autosuficiencia en la producción del lácteo, con pequeños y medianos productores sin desatender a los grandes, para lo cual dijo, hay diversos instrumentos como lograr el ordenamiento del mercado.

Garantizó que se trabajará en la organización de pequeños y medianos productores lecheros así como en la integración de cadenas productivas, la normatividad, el etiquetado, mecanismos de salvaguardas y régimen fiscal, conjunto de decisiones que permitan establecer una estrategia de corto y mediano plazo para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria.

Por su parte David Monreal, próximo Coordinador de Ganadería de la Sagarpa, dijo que para el nuevo gobierno será una prioridad el campo mexicano para lo cual se establecerá una política en dos vertientes, el tema de soberanía alimentaria como un asunto de seguridad nacional y utilizar al campo mexicano como una palanca de desarrollo del país.

Puede interesarte  Aumenta producción de chile habanero en Tabasco

El compromiso, señaló, es que desde la coordinación de ganadería se impulsarán soluciones eficaces que atienda la demanda de los productores pecuarios, en particular se fortalecerá la producción nacional de leche, al mismo tiempo de que las importaciones vayan disminuyendo. 

Destacó el replanteamiento de la política pecuaria para el sector lechero en beneficio de los pequeños productores con mira a la autosuficiencia alimentaria, por lo pronto dijo, se analiza la viabilidad de un ajuste al precio de leche en la compra de Liconsa, con miras a un impacto directo al ingreso de los ganaderos.

En su comentario Ignacio Ovalle Fernández, futuro titular se la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), dijo que los funcionarios transitorios tratan muy en serio sus planteamientos que serán estudiados con cuidado para ofrecer respuestas responsables.

Ofreció un dialogo abierto para dar solución a las problemáticas del sector, dijo que México está en condiciones de incrementar su producción de leche, y desde la Segalmex se estimulará la producción.  

Al final de la reunión, el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, dijo que desde el inicio de la administración se creará una agenda de trabajo que permita el establecimiento de un proyecto conjuntos con el nuevo gobierno, lo que permitirá fortalecer al sector lechero nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *